miércoles, 11 de mayo de 2011

LOS CUBESAT

Estos son micrososatelites de 10x10 cm y con 1kilo de peso, llevando los componentes de comunicaciones. Su construccion lleva mucho tiempo ya que los componentes que lleva dentro necesitan mucha dedicación

Chasis de un Cubesat


En su interior se divide por bandejas las cuales llevan sus circuitos, entre ellas la que lleva la CPU que es la encargada de controlar sus componentes, y esta es controlada desde tierra para observar su funcionamiento y poder hacer las modificaciones que sean necesarias, pero vale recalcar que si en estas modificaciones provocamos un error en las comunicaciones podemos estar perdiendo el satélite y dándole fin al proyecto, por eso es muy importante realizar las todas las pruebas necesarias para no tener ningún inconveniente. 

Libertad 1 Primer Satélite Colombiano


Partes que se pueden identificar en un Cubesat:

  • Antenas
  • Reguladores de carga
  • Fuente de alimentación
  • Baterías
  • CPU
  • Radiomodem
  • Transmisor de radio
  • Receptor de radio
  • Giroscopio
  • Paneles solares
Algo para tener en cuenta son las condiciones ambientales que se pueden presentar en el espacio como las bajas temperaturas y la radiación ya cualquiera puede dañar internamente el satélite.


Estos cubesat pueden transmitir en diferentes formas; analógico en morse o en digital y otra vía radio que es la mejor. Las frecuencias de transmisión son en banda de 70 cm, frecuencias de 430 a 440 MHz y bandas de 2 metros de 145.850 a 146.000 MHz.


Cubesat en el espacio.


LIBERTAD 1

El 17 de abril de 2007 a la 1:46 am en el Cosmódromo de Baikonur (kazakhastan), fue lanzado el primer satélite colombiano diseñado y fabricado por la Universidad Sergio Arboleda, este era un cubesat también llamados picosatélites tiene unas dimensiones de 10x10x10 cm un peso de 995gr, con unas frecuencias de radio de 437.405 MHZ dowlink y uno de uplink de 145.825 MHZ, con potencia en bajada de 400 W y de subida de 35 W, ha tenido más de 2320 transmisiones y más de 11600 paquetes de datos transmitidos,  pasa 2 veces al dia por Bogotá a una distancia de 782 km y a una velocidad de 7 km/seg, este cubesat sigue orbitando la tierra y tardara por lo menos 6 años más hasta que al ingresar a la tierra se incinere.

Este proyecto ha sido un orgullo para los colombianos abriéndonos campo a temas espaciales que no son muy conocidos en nuestro país así mismo dando ejemplo a otros países y demostrando que con esfuerzo, empeño y apoyo se pueden lograr cosas muy positivas para la ciencia e investigación colombiana.

Estos son algunos momentos de este gran proyecto:


Pesaje del Libertad 1




Libertad 1 en su interior
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pruebas al Libertad 1















Cohete en el cual se hizo el lanzamiento del Libertad uno junto a otros cubesat. Es el primero en el cual va una bandera de Colombia















Este es un video sobre todo lo relacionado con el satelite colombiano Libertad 1
 
QUE EXCELENTE PROYECTO      

1 comentario:

  1. Buenos días.
    Me gustaría comunicarme con usted para saber si puede utilizar este artículo de su blog para un trabajo universitario. Soy estudiante de Ingeniería Aeroespacial y querría utilizarlo como fuente.
    Muchas gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar